Clasificando toda la franquicia Leprechaun desde tan mala que es buena hasta simplemente mala…

¡Feliz día de San Patricio, fans del terror!

Fue un día como hoy cuando el escritor Mark Jones estaba viendo un anuncio de Lucky Charms y encontró una horrible olla de oro al final del arco iris. En ese momento, pensó: «¿Y si hiciera que los duendes dieran miedo?». Un puñado de años más tarde, nació la franquicia LEPRECHAUN y dio lugar a un hombrecillo verde interpretado por Warwick Davis que nos ha entretenido durante tres décadas.

Personalmente, no descubrí la franquicia LEPRECHAUN hasta la adolescencia, y si soy sincero, no me parecieron gran cosa en su momento, al menos las dos primeras. Pero, con los años, he aprendido no sólo a apreciar esta franquicia infravalorada. He llegado a amarla. Estas películas son tesoros del cine de serie. La franquicia LEPRECHAUN nunca será conocida como la más aterradora, o la más inteligente, o incluso bien hecha, pero maldita sea si estas películas no son la cura perfecta para lo que te aflige en un domingo perezoso.

Así que, sin más preámbulos, he aquí una clasificación de toda la franquicia LEPRECHAUN, de la mejor a la peor

1. LEPRECHAUN 3 (1995)

Dirigida por Brian Trenchard-Smith (La noche de los demonios 2)

Escrita por David DuBos (Future Shock)

LEPRECHAUN 3 encuentra al Duende en Las Vegas después de haber sido resucitado en una casa de empeños. Muy pronto, el Leprechaun consigue salir a las calles y descubre que la ciudad está llena de individuos codiciosos y moralmente corruptos que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que se cumplan sus deseos, que son, por supuesto, chillidos espeluznantes para los oídos del Leprechaun.

Como la mayoría de las franquicias, todo el mundo tiene sus favoritas, y estoy seguro de que habrá quien no esté de acuerdo con esta elección, pero para mí, LEPRECHAUN 3 es la moneda más brillante del tarro. Siempre me ha parecido que las dos primeras películas parecen luchar con la dirección que querían que tomara la serie. ¿Debería ser divertida? ¿Asustada? ¿Una película para niños? ¿Calificada como R? Pero, al igual que en la serie de Pesadilla en Elm Street, en la tercera parte es donde LEPRECHAUN encuentra realmente su equilibrio y establece el tono para el resto de la franquicia. Esta película presenta posiblemente la mejor muerte de la franquicia, que tiene a Caroline Williams de la fama de Texas Chainsaw 2 explotando en lo que parece un monstruo de pato humano de gran tamaño.

Dato divertido: Warwick Davis ha dicho que ésta es su favorita de la franquicia.

2. LEPRECHAUN 4 (1996)

Dirigida por Brian Trenchard Smith (Leprechaun 3)

Escrita por Dennis A. Pratt (Deep Freeze)

Lo sé, lo sé, cómo me atrevo a no poner la primera LEPRECHAUN entre las dos primeras. Pero la cosa es así: LEPRECHAUN está en su mejor momento cuando se permite que la serie prospere en su naturaleza absurda, y llamar a LEPRECHAUN 4 absurda sería un eufemismo. Esta película es tan disparatada que tienes que usar unas gafas especiales para que no se te derritan los globos oculares.

Esta vez vuelve a estar dirigida por Smith, que esencialmente toma el absurdo de la tercera parte y lo lanza al espacio, con el Leprechaun terminando a bordo de una nave espacial con una hermosa princesa alienígena como rehén que en un momento dado amenaza a nuestros héroes con sus pechos (sí, de verdad). LEPRECHAUN 4 es todo exceso. También es la única vez que verás a un duende gigante que le hace la puñeta a todo el mundo. Además, LEPRECHAUN 4 cuenta con uno de los únicos personajes memorables además del propio bastardo verde, Mitten-Spider, que es algo así como si cruzaras un humano y una araña y luego le hicieras esnifar una habitación llena de cocaína.

Dato curioso: La escena del sable de luz no es la primera vez que la franquicia LEPRECHAUN 4 hace referencia a las raíces de Warwick Davis en Star Wars. También le pide a Scott que «se pase al lado verde» en la tercera parte.

3. LEPRECHAUN (1993)

Escrita/dirigida por Mark Jones (Rumpelstiltskin)

Aquí está, la película que convirtió a Jennifer Aniston en una estrella. Bueno, en realidad no. El argumento de esta primera película es bastante sencillo: La familia se muda a una vieja casa. La familia encuentra al duende malvado. El duende malvado intenta matar a la familia. El final. Nadie, probablemente ni siquiera el director Mark Jones, podía esperar que LEPRECHAUN fuera el éxito que fue, conocido como el primer estreno en cines de éxito de Trimark.

Esta película fue el primer intento de Jones en la dirección, algo por lo que tuvo que luchar, y en general, hace un gran trabajo. Esta es la única película de LEPRECHAUN que tiene momentos que siquiera se acercan a ser «terroríficos», y el maquillaje del propio Leprechaun es el mejor de la serie. El problema, como he mencionado antes, es que Jones estaba en una batalla constante con el estudio sobre la dirección que debía tomar la película, y eso se nota. LEPRECHAUN fue sometida a una tonelada de remontajes para aumentar el factor de miedo, lo que no era la intención de Jones. El propio Warwick ha llegado a decir que habría interpretado al personaje de otra manera, si hubiera sabido que la película iba a ser una R dura y no una película de terror divertida para niños. Aun así, qué niño no aplaude cuando el héroe infantil, Alex, pronuncia la mejor frase de la franquicia: «Vete a la mierda, Lucky Charms».

Dato divertido: Según el director Mark Jones, Jennifer Aniston odiaba los pantalones cortos que se vio obligada a llevar en esta película. Ah, los 90.

4. LEPRECHAUN RETURNS (2018)

Dirigida por Steven Kostanski (The Void)

Escrita por Suzanne Keilly (Ash vs Evil Dead)

No es frecuente que un requel/reboot de una serie que sustituye al icónico actor villano se abra paso en el corazón de los fans del terror, pero el director Steven Kostanski da en el clavo con el tono de la franquicia, y Linden Porco, aunque no es Warwick Davis, encaja muy bien en el personaje de Leprechaun a su manera. Esta es también la ÚNICA película de la serie que tiene alguna conexión con las otras, ya que se trata de una secuela directa de la original en la que la hija del personaje de Jennifer Aniston vuelve a la misma casa, ahora una casa de hermandad improvisada. Y aunque la propia Aniston no regresa, tenemos a alguien que suplanta su voz por teléfono, y Mark Holton incluso vuelve como el adorable Ozzie!

Por supuesto, no pasa mucho tiempo antes de que el Leprechaun vuelva a salir del pozo para causar estragos, y es en esos estragos donde se convierte LEPRECHAUN RETURNS en una de las mejores de la franquicia. Kostanski es un experto en efectos, ya que ha trabajado en un montón de grandes películas de estudio en ese departamento, y aquí cumple. Los asesinatos y el gore en general en LEPRECHAUN RETURNS son un placer para el público. De hecho, la forma en que renace el duende todavía me persigue. Si has pasado de esta pero disfrutas de las películas de LEPRECHAUN, deja de perder el tiempo lustrando zapatos y mírala AHORA.

Dato divertido: Esta es la Única película de la franquicia que hace referencia a alguna de las otras películas.

5. LEPRECHAUN EN EL CUERO (2000)

Dirigida por Rob Spera (Brujería)

Escrita por Doug Hall (Black-ish) y Jon Huffman (Conviction)

Ha estado en Las Vegas. Ha estado en el espacio. Entonces, ¿cuál era la siguiente frontera lógica a explorar por Lep? Por supuesto, ¡el capó! En realidad, tiene mucho sentido. El terror en el barrio era una tendencia popular en aquella época, y el duende encaja perfectamente como un avaricioso empeñado en recuperar su flauta de oro de tres raperos. De todas las películas, LEPRECHAUN IN THE HOOD cuenta en realidad una de las historias más interesantes de la franquicia, ya que nuestros tres héroes son un oportuno trío de personajes que luchan por salir del barrio, tipos que creen en la positividad por encima del odio, lo que acaba conduciendo al final más escalofriante de la serie.

A pesar del mensaje algo más serio, LEPRECHAUN IN THE HOOD mantiene el mismo nivel de comedia que las otras películas, como Ice-T sacando un bate de béisbol de su fro. La película es racista, sexista, los asesinatos no son tan buenos y la película es de alguna manera menos exagerada que las otras, pero LEPRECHAUN IN THE HOOD es también la única vez que verás a Warwick Davis rapear, lo que vale el precio de la entrada por sí solo.

Dato curioso: esta es la última entrada que editó Trimark.

6. LEPRECHAUN 2 (1994)

Dirigida por Rodman Flender (Idle Hands)

Escrita por Turi Meyer &Alfredo Septien (Candyman: Day of the Dead)

Y ahora llegamos a una de las películas menos divertidas de la franquicia, LEPRECHAUN 2. Desechando por completo la historia y el lore de Mark Jones, LEPRECHAUN 2 es la primera en iniciar la tendencia de ignorar a los predecesores de la película. Esta vez la película sigue al Leprechaun en su intento de conseguir una novia humana, lo que me lleva a preguntarme algo. ¿No hay más duendes en el mundo? ¿Es por eso que es un imbécil obsesivo y violador?

La historia no es grandiosa, y los chistes son en su mayoría un fracaso, pero LEPRECHAUN 2 incluye algunos de los asesinatos más memorables de la franquicia, como las tetas de los fans de la muerte y una olla de oro que el baboso Morty inmediatamente desea no haber pedido.

Dato divertido: La única película de LEPRECHAUN que tiene lugar el día de San Patricio

7. LEPRECHAUN VUELVE AL CUERO (2003)

Escrita/dirigida por Steven Ayromlooi (The Fence)

De nuevo, por alguna razón, esta secuela aparentemente directa de LEPRECHAUN EN EL CUERO no tiene literalmente nada que ver con esa película, centrándose en cambio en un grupo de amigos que encuentran un cofre del tesoro lleno de monedas de oro que pertenecen al bueno de Lep, lo que, por supuesto, pone al Leprechaun a la caza de su maldito oro.

La película de Ariomlooi mantiene la comedia del resto de la franquicia, junto con su afición a no tener presupuesto. Está claro que esta película era la que menos tenía que trabajar. Por desgracia, no hay mucho que sea tan memorable en esta película que no veamos en las otras, y está claro que a estas alturas la franquicia estaba empezando a perder fuelle.

Dato curioso: La primera película de LEPRECHAUN realizada por Lions Gate Entertainment.

8. LEPRECHAUN: ORÍGENES (2014)

Dirigida por Zach Lipovsky (Dead Rising: Watchtower)

Escrita por Scott Salter (Jersey Shore Shark Attack) y Harris Wilkinson (único largometraje)

LEPRECHAUN: ORÍGENESrivaliza a A Nightmare on Elm Street (2010) como uno de los peores remakes de terror jamás realizados, y yo diría que se merece el título. En esta película, que encuentra a dos parejas de mochileros por Irlanda que se topan con una monstruosa criatura Leprechaun, los cineastas y los estudios WWE ignoran por completo todo lo que hizo tan especial a la franquicia.

Aquí no hay Warwick Davis. No hay comedia. No hay gags divertidos. Un reparto sin vida. Y una criatura tipo orco con cero personalidad que no merece ser mencionada al mismo tiempo que las otras películas. Supongo que se puede dar crédito a los estudios WWE por intentar hacer que LEPRECHAUN dé «miedo», pero lo que obtenemos en su lugar es un remake desacertado que es una mancha en la caja de LEPRECHAUN.

Dato divertido: No hay nada divertido en esta película.

Entonces, ¿qué opinan los fanáticos del terror, cómo se comparan sus clasificaciones con esta lista? ¡Háganmelo saber en los comentarios de abajo! Mientras tanto, es el día de San Patricio, así que voy a ir a por mi whisky irlandés y a ver algunas películas de LEPRECHAUN tan malas que son buenas.

• Autor
  • Postes recientes
Sígueme

Propietario de Killer Horror Critic
Matt Konopka es un aspirante a hombre lobo y periodista/podcaster de terror que vendió su alma al género cuando tenía tres años. Puedes encontrar su podcast, KILLER HORROR CRITIC, y otros trabajos en KillerHorrorCritic.com. Síguelo en Twitter @KillerfromSpace para ver noticias y divagaciones excesivas sobre el cine de terror.

Sígueme

Últimas publicaciones de Matt Konopka (ver todas)
  • Panel WonderCon: Sneak Peek de NOS4A2 de AMC – 17 de mayo de 2019